Cada Gota de Agua que desperdicias, mañana la necesitaras

AGUA VIRTUAL

AGUA VIRTUAL 

María Concepción Donoso

Hidróloga Regional

Programa Hidrológico Internacional

Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO

Para América Latina y el Caribe.

  El total del agua usada en un país para atender diferentes demandas no es la cantidad “real” de agua requerida para satisfacer sus necesidades ni garantizar un desarrollo sostenible. Dependiendo del país, el agua puede ser “importada” o “exportada”, en función de su patrón de importación / exportación.

El concepto de agua virtual siempre ha existido aunque no lo halláramos identificado como tal, pues desde que el hombre utiliza el agua para producir cualquier articulo o producto, desde que el hombre siembra o riega o le da de beber a los animales, o utiliza agua pura hacer fabricar un producto esta el concepto de agua requerida para producir un articulo o un producto. Lo que si es novedoso es el concepto en el marco de los mercados actuales, hoy por hoy en que la economía y el intercambio de bienes y productos se hace a nivel global.

“Agua Virtual” representa la cantidad de agua usada para poder producir un determinado producto o articulo.Los factores que influyen en la cantidad de agua utilizada para producir un artículo son:

¨     La posición geográfica.

¨     El clima.

¨     El Proceso de producción

¨     Los aspectos sociales y culturales propios de un país o región.

El Volumen total estimado de agua utilizado para los cultivos en el mundo es 5400 Gm3/año. El volumen mundial estimado de mercado de agua es 695 Gm3/año (13%). Esto significa que el agua domestica usada + agua virtual importada- agua virtual exportada es igual a la Huella Hídrica de un país.

Nota: cuando la autora se refiere agua importada o exportada, lo hace en referencia a los productos (agrícolas, industriales) que cada país adquiere o suple.

Huella Hídrica.

1,000 litrosde agua 1 litrode leche fresa
  900 litrosde agua 1 kilo de maíz
1,350 litrosde agua 1 kilo de trigo
3,000 litrosde agua 1 kilo de arroz
1,500 litrosde agua 1 kilo de Carne fresca
  140 litrosde agua 1 Tasa de Café

El ahorrar agua “domestica” a lo interno de un país que tiene escasez relativa de agua a través del mecanismo de importación de agua virtual (importando productos que demandan mucho agua) se ve muy atractivo.

Pero existe un número de aspectos preocupantes que debe tomarse en consideración, estos son:

¨     La necesidad de generar divisas suficientes para poder importar comida que en otro caso se producirá en el país.

¨     El riesgo de apartarse del camino de autosuficiencia alimentaria

¨     El aumento de los éxodos hacia las ciudades.

¨     La disminución del acceso que lo mas pobres tienen a los alimentos importados.

¨     El aumento del riesgo de impactos ambientales en los países exportadores, que no se refleja en el precio de los productos importados.

Uno se pregunta: como entonces, además de estar intercambiando o de estar vendiendo o comprando productos, ( y ahora para simplificar las cosas nos referimos solamente a productos agropecuarios), como además de estar comprando o vendiendo estos productos nosotros también intrínsicamente, en forma virtual, en forma invisible, estamos también intercambiando agua?.  Entonces, el uso que se le de a ese concepto va a depender de la concepción política hídrica que se tenga al respecto.

Como información, algo que como científicos estamos trayendo al tapete, es un hecho que cuando intercambiamos productos, pues intercambiamos agua. La pregunta ahora es: Como los gobiernos y los grandes mercados lo van a utilizar?  Esto dependerá de la gestión que se haga de este concepto.

Este concepto puede llevar a que aquellos países que tengan mas agua puedan tomar como iniciativa el producir aquellos que requieran mas agua, de modo que a través de estos productos puedan suplirse el agua a los países que no la tengan o en la que el agua escasea o se carezca de este bien.

Entonces este concepto puede servir de fundamento a lo que llamamos “Hidro-Solodaridad”, un concepto que también pueden servir para apoyar a una cantidad de países de escasos recursos y esto así porque si usted llega a un mercado con un producto determinado que este requiera para su desarrollo social, cultural y económico, usted también le esta imponiendo a ese país el uso de una cantidad de agua que a lo mejor        que a lo mejor no posee y requeriría para producir dicho producto.

Como se utilizara el concepto de agua virtual va a depender de la definición y buen uso de las políticas hídricas tanto a nivel local, nacional como a nivel de los mercados mundiales.

Ponencia realizada en el

Primer Foro Nacional del Agua

20–23 de Febrero 2007 Funglode

Santo Domingo, Rep Dom.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: