Cada Gota de Agua que desperdicias, mañana la necesitaras

SISTEMA CONDOMINIAL

Sistema Condominial

Una respuesta al desafió de la universalización del saneamiento.

El pasado martes 21 de Junio, el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado INAPA, tuvo el honor de presentar al Ing. Sergio Perez experto APS con la charla “Sistema Condominial” con el apoyo del BID y AECID , donde se dieron cita los mas altos representantes del sector agua potable y saneamiento del pais.  Para conocer de este novedoso sistema de saneamiento que ya es una realidad en otros países. Es importante profundizar en el conocimiento de este sistema, de sus bondades y de sus vulnerabilidades antes de su implementación.

El  Sistema condominial es un conjunto de ramales condominiales para los servicios de agua y alcantarillado se aplicó primero en Brasil a principios de la década de los ochenta. El modelo consiste en tender los ramales de agua y alcantarillado a lo largo de las veredas y al interior de los lotes en lugar de hacerlo por el medio de la calle.

La diferencia es que en lugar de darle a cada vivienda “individual” una conexión a la red pública, cada “grupo” de viviendas cuenta con una sola conexión a la red pública (como si se tratara de un condominio o edificio de departamentos; de ahí el nombre “condominial”).

Este sistema reduce el costo de expansión de los ramales, por varias razones:

Primero, requiere de menor cantidad de tuberías para atender un número determinado de viviendas porque ya no es necesario tender una conexión desde la red pública hacia cada vivienda.
Segundo, el modelo requiere de tuberías de menor diámetro, porque en estos ramales, al igual que en los primeros tramos de la red pública, se presentan caudales de descarga muy bajos, lo que permite utilizar tuberías de diámetro mínimo: 4 pulgadas.
Tercero, se pueden colocar las tuberías a una menor profundidad porque no hay necesidad de protegerlas del peso de vehículos que transiten sobre ellas.

El uso del modelo condominial determina:

  •     Un ahorro de 10% a 20% en la longitud y diámetro de las tuberías de agua y alcantarillado.
  •     El ahorro en el volumen de excavación, como resultado de la menor profundidad de las zanjas, es del orden del 45% en el caso de las tuberías de agua y 75% en el caso de las alcantarillas.
  •     Este ahorro material se traduce en un ahorro financiero general del orden de 24% para los servicios de alcantarillado, y de 40% para los servicios de agua.

La importancia del sistema condominial y el interés que esta despertando transcurre entre otros factores, de su potencial para la construcción de soluciones económicas y sostenibles…. De la capacidad de atender a los más exigentes patrones de eficiencia y de calidad… de su adaptación a las situaciones mas diversas y de la rapidez y simplicidad con que los proyectos condominiales bien conducidos pueden ser implementados.

Están siendo utilizados con éxito tanto en areas de urbanización regular como en regiones de ocupación desordenada y en pueblos jóvenes. A pesar de su fama, el es todavía poco conocido en sus aspectos esenciales, aun entre los técnicos del sector, lo que acaba por traer consecuencias a la calidad y eficiencia de muchos sistemas implementados.

Por sus virtudes y características, organismos como La ONU, El BIRD, y La OMS  lo cosideran una de las mas importantes innovaciones, en el campo del alcantarillado sanitario, surgidas en el mundo en las décadas recientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: