Cada Gota de Agua que desperdicias, mañana la necesitaras

La Verdad Sobre Las Cantidades de Agua  que Debemos Beber.

 Dr. Juan José Rufilanchas Sánchez

 Cirujano Cardiovascular del

 Hospital Ruber Internacional de Madrid

   En una entrevista ofrecida, este especialista nos aconseja no abusar con la moda de beber 2 o 3 litros como comúnmente se escucha. Recientemente participe en programa de radio del país, donde la locutora incitaba a consumir gran cantidad de agua. Y ponía su figura atlética como ejemplo. Al llamar y participar le decía que los alimentos que ingerimos, tales como frutas y vegetales contienen una gran cantidad de agua lo que es muy peligro ingerir agua potable en grandes cantidades. Continuación la entrevista realizada por el Sr. Julio César Iglesias (JC:), Periodista Español.

Es objetivamente bueno el consumo de agua y en que proporción?

El 60%-70% de nuestro peso es agua. Hay una moda que consiste en estar tomando continuamente agua y eso que para una persona normal no tiene mucha trascendencia, para los enfermos cardiópatas, o con problemas circulatorios, de alta presión o pulmonares sobre todo, es una barbaridad, por que al finillo que hacen es acabar con insuficiencia cardiaca mayor o con liquido en los pies o en los intestinos, lo que conocemos como edemas y no tiene sentido que estos pacientes o todos aquellos que esten tomando diuréticos para extraer agua y sal, que es lo que no saben manejar bien y sin embargo, estén tomando 2 o3 litrosde agua diarios, como le hacen creer los medios: periódicos, televisión, los vendedores de aguas embasadas etc.

En que medida debemos consumir el agua?

Si uno tiene los riñones bien, el corazón bien,los pulmones y el hipotálamo -que es donde está el centro de la sed- también bien, pues debe de beber agua cuando tiene sed; ni una gota más ni una gota menos . ¿Qué es lo que ha pasado? Pues, primero, que hay una campaña de marketing muy importante para que todos bebamos agua, y seguramente llenemos los bolsillos de empresarios productores de agua embasada que no conocemos; y, segundo, el fenómeno del estar bien a toda costa aún en detrimento de la verdadera salud.

Las esteticistas son nuestras grandes enemigas, son las que han convencido a mujeres, y a hombres también, de que bebiendo mucha agua se quitan las arrugas, y no es verdad,

ya que no se quita ni una sola arruga bebiendo agua,ni se logran mejorías instantáneas consumiendo más agua de la nuestro organismo necesita.

Yo invito a nuestros lectores a que hagan una prueba: Que se pesen ahora mismo y, a continuación, se beban 2 litros de agua, se vuelvan a pesar y pesarán 2 Kg. más, ya que cada litro de agua pesa un kilo.  Esa agua va a los riñones, los cuales la van a filtrar enviándola a la vejiga. Cuando empiecen a orinar, en 1 ó 2 horas orinarán dicha agua. Se vuelven a pesar y pesarán lo mismo que al principio. ¿Qué han hecho? Han intercambiado el agua de su cuerpo.

Al cabo de esas 2 horas, el número de moléculas de agua que hay en su cuerpo es exactamente el mismo que había 2 horas antes.  Lo peligroso no es la deshidratación sino la intoxicación por el agua consumida.  Los atletas que en los maratones se mueren o colapsan, sabemos desde el año 2002, que es por intoxicación por exceso de agua.

En la maratón de Boston, el año 2002, a 488 corredores se les sacó sangre antes y después de correr la maratón, y se vió que la mayor parte de los corredores tenían el sodio bajo, es decir, habían bebido demasiada agua; y que los que colapsaban y los que llegaban a la meta y perdían el conocimiento o estaban confusos, no sabían lo que hacían, pues todos ellos tenían intoxicación por agua.

Ninguno de los que tenían cierta deshidratación, tenían ningún problema de confusión ni de síncope, es decir, que lo que mata es la intoxicación por agua y no la deshidratación.

¿Cuáles son los efectos de la bajada de los índices de sodio?

A partir de un sodio bajo, de menos de 125 partes por 1.000, se empieza a tener temblores, confusión, pérdida de memoria,  debilidad en las extremidades inferiores y, al final, uno puede colapsar y hasta morirse.
Tengo aquí la foto de una chica inglesa que había tomado drogas, se encontró mal y pensó que estaba deshidratada, y se bebió 3 ó 4 litros de agua inmediatamente. Y, ¿qué es lo que pasa? Que hasta que los riñones empiecen a filtrar esa agua, las células se hinchan transitoriamente y también se hinchan las células del cerebro, que están metidas en un cofre, que es el cráneo, que no se puede dilatar y por ésto el cerebro sufre terriblemente.

Por lo tanto, las células del cerebro se encuentran aprisionadas, pudiendo llegar a un trastorno nervioso que lleva al coma y a la muerte.

Debido a este mecanismo es por lo que se muere la gente que corre en los maratones porque entran en edema cerebral y al final se pueden morir por intoxicación por el exceso de agua consumida.

¿Los síncopes son accidentes siempre graves?

No necesariamente. Hay síncopes vasovagales que apenas tienen trascendencia. Los síncopes son un signo de alarma que hay que estudiar.

Hay muchos tipos de síncopes, por ejemplo, la lipotimia es un síncope y nadie se alarma por una lipotimia sin más.

 ¿Cuál sería el consumo natural, aceptable, plausible de agua?

Hay dos puntos. La persona que está haciendo una vida normal, y el atleta o persona que entrena mucho. La persona que no hace ningún tipo de ejercicio físico importante, tiene que beber lo que tenga de sed, ni una gota más ni una gota menos.
Tenemos el centro de la sed y si, por ejemplo, usted se come ahora una anchoa (anchoveta salada en conserva) que contiene mucha sal, a los cinco minutos necesita usted beber, y lo que le pide su cuerpo beber es la cantidad de agua exacta que usted necesita para disolver la sal que contiene esa anchoa.

Es un mecanismo tan fino que no lo puede duplicar nadie, y, sobre todo, no lo puede duplicar la televisión, donde se ve un anuncio que invita a tomar 2 ó 3 litros de agua al día,natural o embasada. Eso es publicidad engañosa y alguien deberá meter mano en esta historia, porque eso no induce más que a que gane mucho dinero gente que nos está engañando. y perjudicando.

Los atletas es otro problema. Siempre se ha dicho a los atletas ‘bebe por delante’ y eso además se ha trasmitido también al público. Bien, pues está claro que el atleta bueno, el que gana el maratón, ha bebido mucha menos agua que el que llega de último.

El último es el que ha estado bebiendo todo el tiempo y al final tiene intoxicación por agua. Bueno, igual bebe porque no es bueno, y su carrera en vez de 2 horas dura 6 horas Los atletas buenos beben poco y, en todo caso, están un poco deshidratados, no sobrehidratados. Estar sobrehidratado no es nada bueno por el contrario puede ser muy contraproducente para el organismo.

 ¿A usted le parece que beber 3 litros de agua diarios es una barbaridad?

Sí, me parece una barbaridad, ya que lo único que está haciendo es intercambiar su agua. Si de verdad el agua le hubiese servido para algo, a la mañana siguiente pesaría más pues habría hidratado su organismo, pero no, lo llenó de líquido que después difícilmente puede eliminar.

¿Ni siquiera ha mejorado algo el riñón, no se ha producido ninguna limpieza celular? Le hablo de tópicos que escuchamos.

En absoluto, no se produce ninguna limpieza celular. En todo caso, lo que hacemos es hacer trabajar al riñón de más o sin necesidad y en forma peligrosa, más aún es más peligroso si la persona es un adulto mayor puesto que la mayoría de las veces no logra eliminar toda el agua que consume y empieza a forzar su cerebro y sus riñones y a dañar su organismo a cambio de mejorarlo.


URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/07/17/es-recomendable-beber-2-o-3-litros-de-agua-al-dia/

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