Cada Gota de Agua que desperdicias, mañana la necesitaras

Periodico HOY. 24 Julio 2011
Seccion:  DÉJANOS VER TUS FOTOS
Autor: Ariel Díaz-Alejo
Una imagen vale más que mil palabras, así reza el dicho. La imagen fue
publicada por el periódico Hoy, en su sección: “Dejanos Ver Tus Fotos” la cual es alimentada por los lectores.  La fotografía fue tomada por El Sr. Ariel Diazen en El Batey La Redonda, en San Pedro de Macorís. La misma fue publicada con la siguiente nota:

El agua es tan escasa como la comida, la luz y otros servicios básicos. Lo que sí abundan son las grandes necesidades. Un ejemplo es esta imagen, cargada de una realidad que hiere la vista. Al frente, mujer y niño que se sobreponen a la pobreza, al fondo su casucha.”

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “una de cada tres personas del mundo no dispone de agua suficiente para satisfacer sus necesidades diarias”, una situación que empeora a nivel mundial debido al crecimiento demográfico y de las ciudades y debido “al aumento de las necesidades de agua en la agricultura, la industria y los hogares”.

En 2025, cerca de 2,000 millones de personas vivirán en países o en regiones donde la escasez de agua será absoluta y los recursos hídricos por persona estarán por debajo de los500 metros cúbicosanuales recomendados, cantidad de agua que necesita una persona para llevar una vida sana e higiénica.

 La Meta 10 del Objetivo de Desarrollo del Milenio 7 pretende “reducir a la mitad para el año 2015 el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable y a servicios básicos de saneamiento”. El planeta sigue avanzando para alcanzar la meta relacionada con el agua potable, pero la creciente escasez de agua podría dificultar gravemente el progreso hacia el logro de ese objetivo.

A pesar de todo el esfuerzo que realizan las autoridades del Sector APS en la Rep Dom, el país no podrá cumplir con esa Meta debido a la poca inversión en el sector y a la falta de un proyecto de “Ley de Agua”. Un país no alcanza la categoría de  desarrollado, si los servicios básicos como: Salud, Educación, Agua Potable y Saneamiento, no abarca a toda su población.

En el Caso de la Provincia de San Pedro de Macorís tiene una gran abundancia de agua subterránea, pero las mismas se encuentran contaminadas debido a la gran cantidad de letrinas en la zona y a  falta de un sistema de alcantarillado sanitario. La realidad reflejada en esa imagen, se vive constantemente en cada uno de sus bateyes de la Provincia de San Pedro de Macorís y del país. Donde abunda una gran población extranjera, procedente del vecino país de Haití.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: