Cada Gota de Agua que desperdicias, mañana la necesitaras

El pasado lunes 30 de Junio residentes del municipio de Sabana Iglesia cerraron por 7 horas la válvula de reguladora que controla el caudal agua hacia el Acueducto Cibao Central, la cual suple a las provincias de Santiago y Espaillat.

La reseña periódica del martes 1 de junio señalaba que acompañados de niños y ancianos, los pobladores cerraron las llaves para exigir a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) asuma el suministro de agua del citado municipio. Ya que esta actualmente bajo la gestión del Instituto Nacional de Agua potable y alcantarillado (INAPA).

El hecho llamo la atención de muchos, fue comentado y debatido en diferentes medios de comunicación. Y como todo hechos noticiosos solo es noticia el día de su publicación. Pero el principal eje del hecho ocurrido, quizás paso por desapercibido por los analistas. “El agua y los conflictos” se dice y con razón que las próximas guerras serán por el agua. En la República Dominicana son muchos los acueductos que donde se encuentra la fuente esa comunidad no es beneficiada. Un ejemplo de ello es el principal acueducto que suple a la Ciudad de Santo Domingo, esta en la provincia de Peravia. Y el municipio cabecera de la provincia de Peravia no cuenta con agua potable.

En el mundo 23 países poseen las dos tercera partes de los recursos mundiales de agua: se trata además de los 14 países de la Unión Europea de Brasil, Canadá, Estados Unidos, India, Indonesia y Rusia.

En nuestro país dividido tradicionalmente por 3 regiones conocidas como norte, sur y este. La norte es la que abarca mayor extensión territorial y es aquella goza de los beneficios naturales de la madre tierra. (agua, recursos mineros, zonas productoras).

En cambio la región este, es la ultima en extensión territorial, tiene la mayor población pero no cuenta el recurso agua. A medida que pasa el tiempo es recurso es cada vez más limitado y la tensiones hídricas regionales aumentan. De ahí surgirán los conflictos por el agua. Por eso es urgente la creación de una “Ley General de Agua” la cual se ahoga en el congreso.

El whisky es para beber; el agua es para luchar por ella” Mark Twain

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: